¿Cuál es la historia del café?
Según una leyenda, fue un joven pastor yemení llamado Kaldi quien descubrió la planta del café. Kaldi observó un comportamiento extraño en su rebaño, que brincaba y saltaba enérgicamente, tras ingerir los frutos rojos de un arbusto hasta entonces desconocido. Sorprendido por este hecho el pastor arrancó varios frutos y se los mostró a un superior religioso de un convento cercano. El religioso probó a hervir las bayas y beber la infusión resultante, pero era demasiado amarga y la desechó. Al tirar aquellos frutos al fuego observó cómo al tostarse desprendían un agradable aroma. De nuevo probó a preparar una infusión con las bayas ya tostadas, descubriendo entonces lo que hoy conocemos como café.
En un primer momento el café se consumía masticando los granos crudos o en una masa obtenida tras machacar los frutos y mezclarlos con grasa. Más tarde el café se convirtió en una bebida obtenida de la maceración de los granos en agua fría. A partir del siglo XIII se procedió a secar los granos al sol y tostarlos al fuego antes de preparar la infusión, tal y como se sigue realizando en la actualidad.
Consumo mundial
El café se ha convertido en el commodity más comercializado y la segunda bebida más consumida en todo el mundo después del agua. Hoy en día los países nórdicos son los mayores consumidores de café, seguidos de Estados Unidos, Italia y España. Por su parte, Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores mundiales de café.
Los granos que tostamos, molemos y usamos para preparar café son las semillas de un fruto. El cafeto es una planta que produce cerezas de café y los granos son las semillas que se encuentran dentro de las cerezas.
Los cafetos pueden crecer de forma natural hasta superar los 30 ft/9 m. Pero los productores mantienen las plantas bajas mediante la poda y el zoqueo para conservar su energía y facilitar la cosecha. Los árboles más pequeños tienen una mejor calidad y un mejor rendimiento de la cosecha en un espacio limitado.
Cada árbol está cubierto por hojas cerosas de color verde que crecen en pares y las cerezas de café crecen a lo largo de las ramas. Dependiendo de la variedad, un cafeto tarda entre tres y cuatro años en dar frutos. La Asociación Nacional del Café de Estados Unidos afirma que un cafeto normal produce 10 lb de cerezas de café por año, que equivalen a alrededor de 2 lb de granos verdes.
Pero existen distintas variedades de café y sus granos tienen muchas características diferentes. El tamaño, el sabor y la resistencia a las enfermedades varían, entre otros factores.