El Tueste del café
Tueste ligero (o claro)
Café con poco aroma, poco cuerpo, la acidez es alta y es un café ligero. El tueste claro surge cuando está ocurriendo el primer crack. Tiene un color canela. Es el que mejor conserva los sabores del origen por lo que se suele utilizar para los cafés de origen o gourmets. Son cafés con matices herbales y frutales.
Tueste Medio
El siguiente nivel sería el tueste medio. Se trata de un tueste que sigue manteniendo un nivel considerable de cafeína, pero mayor dulzor. Con la mayor exposición al calor, los azúcares del café comienzan a caramelizar con lo que se consiguen matices de frutos secos, caramelo, especias, e incluso chocolate. Este tipo de tueste va bien tanto para espressos como para cafés de filtro. Consigue un aroma dulce, se denomina un tueste justo o punto óptimo, los aromas son más perceptibles y la acidez agradable.
Tueste Oscuro
Por último, tenemos el tueste oscuro. Comienza en el segundo crack, el café se seca deshidrata aún más y se extraen todos sus aceites esenciales. Es un café con un contenido de cafeína muy bajo que se utiliza normalmente para máquinas de espresso. En este tipo de tostado conseguimos sabores especiados e incluso ahumados. En taza se encuentra un café de cuerpo pesado y sabor intenso, ya no se perciben las notas de la selección, si no, un café amargo.