¿Conoces las calidades de un café?
Muchas veces, es indispensable saber de donde vienen las cosas, para saber exactamente que es lo que estamos comprando, dentro del mundo del café, muchas veces no sabemos que es lo que nos están vendiendo por eso te daremos algunos consejos para saber si te están vendiendo una calidad alta o no.
1. El tamaño si importa
La selección de los granos del café por tamaño es una de las primeras fases del proceso, los de primera calidad son los más grandes. Los rotos o con agujeros son síntomas de mala calidad y generalmente se usan para cafés solubles.
2. Café ¿100% puro?
La etiqueta de cientos de bolsas de café afirman serlo. Para determinar la pureza basta agregar una cucharada de café en un vaso de agua, si no se disuelve estaremos frente a uno de calidad, en cambio si lo hace tendrá demasiada azúcar o estará mezclado con otros granos.
3. El tipo de grano
Las especies que principalmente se comercializan son la arábica, alargado y cultivado en zonas altas de América y Asia; y la robusta o canephora, redondo y cultivado en zonas bajas de África.
El tipo de grano tiene características como: cuerpo (tiene que ver con la densidad de la bebida, puede ser grueso, liso o delgado), acidez (entre más acidez, mejor es el café) y fragancia (el arábico tiene una fragancia más fina, agradable y suave).
4. Tipo de tueste
El proceso de tueste permite liberar la esencia del aroma y el sabor, entre mayor tueste se obtiene (claro, sin quemarlo) más cuerpo, y el color de la bebida es más negro; mientras que uno medio brinda mayor dulzura y acidez.
5. Elige el molde perfecto
Si no está demasiado molturado, al realizar la infusión no se extraerán todos los sabores, y si lo está demasiado, se disolverán excesivamente los componentes menos aromáticos y más amargos.
A continuación te mostraremos como se puede calcular la calidad del café.
Mezcla Nacional
25 defectos por cada 350gr de café.
Mezcla Americana
18 defectos por cada 350gr de café.
Mezcla Europea
12 defectos por cada 350gr de café.
Café de Especialidad
0 defectos primarios y máximo 8 defectos secundarios por cada 350gr de café
Los defectos o "manchas" son aquellos granos que se tornan como granos enfermos, estos granos enfermos deben ser retirados, ya que ellos pueden arruinar nuestra experiencia de tomar café.
El café debe limpiarse hasta quedar todo de una manera uniforme.
Estos son algunos consejos que te pueden servir para elegir bien tu café y que tu experiencia de consumirlo sea la mejor.