El Café es para los adultos

El Café es para los adultos

EL CAFÉ ES PARA LOS ADULTOS

Abril mes del niño donde se celebra a los más pequeños de casa. Aquellos que llenan de energía y ocurrencias cada hogar. Muchas veces nos han preguntado la edad recomendable para instruir a los niños en el mundo del café y sus sabores. Nuestra respuesta es: El café es para los adultos.

Es una realidad que en el contexto actual es más sencillo el acceso de los niños a la cafeína; acorde a los CDC en Estados Unidos, alrededor del 73 por ciento de los niños consumen cafeína casi todos los días. Dicha cafeína la obtienen de refrescos y bebidas energizantes, aunque otros tantos la obtienen de café que se les da de manera cotidiana. Esto no significa que los niños de hoy en día generen tolerancia a la cafeína o sus atributos no les perjudiquen.

Si bien la cafeína en adultos ha demostrado ser benéfico para la salud en temas de antioxidantes, hacer frente a enfermedades cardiovasculares entre otras y ayudar a la concentración. La cafeína estimula el sistema nervioso central lo que ayudarnos a estar más alerta, incluso dar más energía. En niños y jóvenes este estímulo podría no ser tan benéfico dado que puede cambiar su estado de ánimo, no percatarse de que están cansados por lo cual afecta su rutina de sueño, así como generar ansiedad.

Es por lo anterior y otros estudios, que la Academia Estadounidense de Pediatría no recomienda la cafeína como parte de la dieta de un niño. Por lo mientras, durante la niñez y adolescencia es recomendable mantener el consumo de cafeína al mínimo para un correcto desarrollo neuronal. A medida que se entra a la vida adulta, se podrá disfrutar de todos los beneficios, sabores y experiencias que nos puede brindar el café.