¿Es malo ponerle azúcar al café?

¿Es malo ponerle azúcar al café?

 

Levanta la mano si alguna vez te has sentido nervioso cuando vas a ordenar un café. Nosotros, los baristas de especialidad a veces somos muy taciturnos, especialmente cuando se trata de ciertas órdenes de “cafés malos”. Y lo peor de esto lo que hará extremadamente difícil mirar a tu barista a los ojos, es agregar azúcar a tu café.

Pero, ¿Es tan malo endulzarlo un poquito? Yo no lo haría, pero tampoco juzgo a un cliente que lo haga.

¿QUÉ ES LO MALO DEL AZÚCAR?

Antes de que entremos en detalle, veamos porque el azúcar es tan polémico. El café no se hace en minutos. Se hace en días, meses e incluso años de arduo trabajo. Y esto es en particular para el café de especialidad.

En la especialidad, cada paso de la cadena de suministro está enfocada en brindar los mejores sabores posibles del café. Además, esos sabores son únicos. Se crearon a través de la variedad de café, el suelo en el que fue sembrado, el uso de fertilizantes (orgánicos o no), la cantidad de sombra, la altura, el proceso, entre otros. Luego el tostador elige un perfil de tueste el cual él cree que va a destacar los mejores sabores de esos granos. El dueño de la tienda de café y barista líder desarrolla una receta que resalta aún más esas notas.

Y azúcar, esto no solo hace el café más dulce, opaca algunas de las notas más delicadas, cambia el balance del sabor.

Ante los ojos de un barista,  el café es perfecto. Pero una vez hayas agregado azúcar, ya no es la misma bebida. Aunque ésta es tan solo la historia del barista, ¿Qué me dices del consumidor?

EL SABOR EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR

Algunos dicen que el café es una ciencia, otros dicen que es un arte. Yo creo que es ambos. Me gusta compararlo con el arte porque nos referimos de la misma manera. Por ejemplo, no tengo problema al apreciar la Mona Lisa. Sin embargo, si tuviera que comentar algo acerca de la obra Woman de Willem de Kooning, tengo que decir que lastima mis ojos.